El Instituto para el Estudio Avanzado de la Sostenibilidad de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-IAS) es un instituto líder en la investigación y la enseñanza con base central en Tokio, Japón. Su misión es avanzar en los esfuerzos hacia un futuro más sostenible, mediante la investigación y la capacidad de desarrollo orientado a la política enfocada en la sostenibilidad y sus dimensiones sociales, económicas y ambientales. UNU-IAS sirve a la comunidad internacional, haciendo contribuciones valiosas e innovadoras a la formulación de políticas de alto nivel y debates dentro del sistema de la ONU.
Las actividades del Instituto se encuentran en tres áreas temáticas:
UNU-IAS aplica metodologías de investigación avanzadas y enfoques innovadores para desafiar el pensamiento convencional y desarrollar soluciones creativas a los problemas emergentes de interés mundial en estas áreas. La investigación, la educación y la formación del instituto combinan la experiencia de una amplia gama de áreas relacionadas con la sostenibilidad, y participar de una red global de investigadores e instituciones asociadas.
A través de la enseñanza de posgrado UNU-IAS desarrolla líderes internacionales con el conocimiento interdisciplinario y habilidades técnicas necesarias para avanzar en soluciones creativas a los problemas de la sostenibilidad. El instituto ofrece grados de maestría y doctorado, becas postdoctorales y cursos cortos innovadores, en estrecha colaboración con las principales universidades en Japón y otros países.
UNU-IAS es uno de los 13 institutos y programas, que se encuentra en 12 países diferentes, que en conjunto conforman la Universidad de las Naciones Unidas (UNU): un grupo de reflexión global y organización de la docencia de postgrado, con sede central en Tokio.
La misión de la UNU es contribuir, a través de la investigación colaborativa y la educación, a los esfuerzos para resolver los apremiantes problemas mundiales de supervivencia, el desarrollo y el bienestar que son la preocupación de las Naciones Unidas, de sus pueblos y de los Estados miembros