Qué son los Centros Regionales de Educación para el Desarrollo Sostenible (RCE)?
Los RCE son una red de organizaciones formales, no formales e informales que facilitan el aprendizaje hacia el desarrollo sostenible en las comunidades locales y regionales. La Red Mundial de RCE constituye el Espacio Global de Aprendizaje para el Desarrollo Sostenible.
Un RCE tiene cuatro elementos básicos:
- Gobernabilidad – abordar las cuestiones de gestión y liderazgo del RCE.
- Colaboración – abordar la participación de los actores de todos los niveles de la educación formal, no formal e informal.
- Investigación y desarrollo – la consideración del papel de la investigación y su inclusión en las actividades del RCE, además de contribuir al diseño de estrategias para actividades de colaboración, incluyendo aquellos con otros RCE.
- Educación Transformadora – contribuir a la transformación de los sistemas de educación y formación actuales para satisfacer las ambiciones de la región en materia de vida sostenible y medios de vida.
Los Grupos de Interés del RCE – Un RCE involucra maestros de escuela, profesores de instituciones de educación superior, organizaciones no gubernamentales ambientales, científicos, investigadores, museos, zoológicos, jardines botánicos, funcionarios del gobierno local, representantes de empresas locales, voluntarios, medios de comunicación, asociaciones civiles o personas que trabajan en la esferas del desarrollo sostenible, como el crecimiento económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente, estudiantes y alumnos en todos los niveles.
La Red RCE también trabaja en estrecha colaboración con la Alianza Ubuntu, una asociación de 14 de las instituciones educativas y científicas más importantes del mundo y que juntas firmaron la Declaración Ubuntu en la Cumbre de Johannesburgo en 2002. Algunos miembros de la Alianza conforman el Comité de Ubuntu de los Pares de las RCE, la revisión de los candidatos RCE y dando asesoramiento estratégico en el desarrollo de la Red RCE.
Funciones de un RCE
Los RCE reúnen instituciones a nivel regional/local para promover conjuntamente la EDS. Construyen plataformas innovadoras para compartir información y experiencias y promover el diálogo entre las partes interesadas regionales/locales a través de asociaciones para el desarrollo sostenible. Crean una base de conocimiento local/regional para apoyar a los actores de la EDS, y promover cuatro objetivos principales de la EDS de una manera eficaz.
Los cuatro objetivos son:
- Reorientar la educación hacia el DS, que abarca programas/asignaturas existentes desde el punto de ESD y diseñar e integrar SD en las currículas. Los Programas de EDS se adaptan para abordar las cuestiones y el contexto local de la comunidad en la que operan.
- Aumentar el acceso a una educación de calidad que más se necesita en el contexto regional;
- Entregar los programas de formación de formadores y el desarrollo de metodologías y materiales de aprendizaje para ellos;
- Liderar la promoción y los esfuerzos de sensibilización de la población sobre la importancia de los educadores y el papel esencial de la EDS en el logro de un futuro sostenible. Los RCE promueven los objetivos a largo plazo de la EDS, como la gestión ambiental, la justicia social y el mejoramiento de la calidad de vida.
Visión
Los RCE aspiran a traducir los objetivos globales en el contexto de las comunidades locales en las que operan. Tras la finalización del Decenio en 2014, los RCE se han comprometido a generar aún más, acelerando y posicionando la EDS mediante la implementación del Programa de Acción Mundial (GAP) sobre la EDS, y contribuir a la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Misión
El planeta se enfrenta a una serie de retos para la sostenibilidad, desde el cambio climático y la rápida extinción de especies a la necesaria modificación de nuestros hábitos de consumo. Existen plataformas internacionales para abordar cada uno de estos temas: la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) tiene como misión reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, teniendo en cuenta la acción que tenga que ocurrir en el ámbito local; el Programa Marco de 10 años sobre Consumo y Producción Sostenibles (10YFP sobre CPS), está examinando maneras de cómo el comportamiento del consumidor y los patrones de producción industrial pueden migrar hacia un uso más sostenible de los recursos del planeta; y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), así como la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), ambas plataformas buscan reunir a los científicos y los responsables políticos juntos en una misión para proteger la biota del mundo.
Cada una de estas plataformas globales necesita ser implementado a nivel local. Con sus vínculos oficiales a agencias de la ONU, instituciones de educación formal y educadores informales de todo el mundo, los RCE están en una posición ideal para hacer precisamente eso. La red RCE reúne a miembros multisectoriales e interdisciplinarios que normalmente no trabajarían juntos. Como tales, están en una posición única para ayudar a crear soluciones a los retos de la sostenibilidad a través del diálogo, la educación y el aprendizaje. Son promotores de políticas muy influyentes, capaces de poner a prueba las políticas de forma individual y trabajar colectivamente para darle escala a la política y asesor sobre acciones futuras.