El RCE Cuenca del Plata surge por iniciativa de Protágonos para articular los compromisos, esfuerzos y capacidades de diversas organizaciones para impulsar el Desarrollo Sostenible de la región.

Objetivo general

El RCE Cuenca del Plata es una plataforma de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) que promueve e impulsa la Sostenibilidad acercando organizaciones, gobiernos locales y universidades de la región para desarrollar investigaciones, capacitaciones y programas de extensión como medio para empoderar a las presentes y futuras generaciones en la resolución de los desafíos económicos, sociales y ambientales del siglo XXI a nivel global, regional y local.

Objectivos específicos del RCE Cuenca del Plata

  •    Desarrollar el Trabajo en Red entre Actores Regionales Claves.
  •    Crear conciencia ambiental en las comunidades.
  •    Apoyar, diseñar y monitorear programas y proyectos que promuevan el desarrollo sostenible.
  •    Desarrollar una visión clara de la Sostenibilidad en la región.
  •    Crear recursos y capital humano hacia la sostenibilidad en gobiernos locales de la región.
  •    Apuntar a la excelencia en capacitación y apoyo a los abordajes de la sostenibilidad.
  •    Capacitar a actores claves para que trabajen hacia los desafíos de la sostenibilidad en la región.
  •    Desarrollar y coordinar investigaciones estratégicas sobre desafíos locales y regionales.
  •    Combinar los resultados de las investigaciones en publicaciones y bases de datos digitales.
  •    Facilitar articulaciones para lograr abordajes sinérgicos hacia el cumpliemiento de los ODS a través de la educación y acciones estratégicas.
  •    Establecer observatorios académicos para guiar los avances relativos a los Objetivos de la EDS y los ODS.

Abordaje territorial

La Cuenca del Plata es un territorio amplio y diverso. Abordarlo de manera integrada resulta un desafío que requiere una coordinación centralizada y gestiones descentralizadas que trabajen alineadas en función de objetivos, indicadores y acciones consensuadas.

En tal sentido, se definió la necesidad de contar con nodos de acuerdo a la presencia de miembros en cada región de la Cuenca, con una distancia entre sí de 250 a 500 km.

A partir de dichos nodos, se conformarán microredes locales a partir de las cuales los miembros del RCE Cuenca del Plata podrán gestionar acciones de manera más precisa e inmediata, posibilitando mayor impacto positivo en las localidades alcanzadas.

Captura de pantalla 2017-09-30 a la(s) 06.03.22

Miembros del RCE Cuenca del Plata

logo (1)

Protágonos-Ecología Humana es una organización de la sociedad civil fundada en Entre Ríos en 2009. Tiene por objeto principal promover, diseñar y gestionar el desarrollo sostenible integrando perspectivas globales, planificaciones regionales y acciones locales para mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras. Trabaja con enfoques interdisciplinarios y multiculturales, promoviendo la integración de miradas, capacidades y valores orientados a la sostenibilidad de los sistemas de gestión en los ámbitos institucionales, urbanos, rurales y naturales para beneficio de las personas y las demás especies del planeta.

La Fundación Yvy Maraey (“Tierra Sin Mal” en Guaraní) es una institución creada en 2005 que promueve la pluriculturalidad, el plurilingüismo, la interculturalidad, como también la soberanía cultural y lingüística, radicada en la ciudad de San Lorenzo, Paraguay. Trabaja para que se respeten los derechos culturales y lingüísticos, se equipare el uso del guaraní y el castellano como lenguas oficiales en el Paraguay, y se promocionen y defiendan las lenguas indígenas y el derecho de toda persona de vivir en su lengua. En el 2012, la Fundación creó el Instituto Técnico Superior de Estudios Culturales y Lingüísticos Yvy Marãe’ỹ, desde donde desarrolla cursos en el área lingüística y cultural.

El Círculo de Políticas Ambientales promueve el fortalecimiento de la agenda política ambiental a través de la investigación, la difusión, la capacitación y el impulso de normativa que propicie la protección de los ecosistemas, el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. En tal sentido, busca promover una sociedad en la que los sectores políticos y empresarios sean conscientes y estén
comprometidos con los desafíos ambientales de nuestro tiempo, y en la que los ciudadanos y consumidores estén informados y sean actores del cambio.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search